Kito, Entrepreneur, Panama City

photo by Kevin Truong
photo by Kevin Truong
photo by Kevin Truong
photo by Kevin Truong
photo by Kevin Truong
photo by Kevin Truong
photo by Kevin Truong
photo by Kevin Truong
photo by Kevin Truong
photo by Kevin Truong

Kito, in his own words: “Qué significa ser gay para ti?

Sacrificio. Los homosexuales son discriminados de tantas maneras y yo sólo me propongo convertirme en el mejor hombre que pueda ser, para no ser víctima de ningún tipo de discriminación y no caer en estereotipos. Ser tan, o más, hombre que muchos heterosexuales que conozco. Demostrarle a la comunidad que no hay nada malo en ser gay, que únicamente es una particularidad del ser humano como la raza o la altura o el color de los ojos. Pretendo ser un ejemplo para mi familia, amigos y profesionales.

Cuáles han sido los retos que haz enfrentado como un hombre gay?

Para muchos no es el caso; pero, socializar e identificarme con hombres a diferentes edades fue algo difícil para mí. Requirió de mucho esfuerzo y sacrificio; y supongo que llevar una vida amorosa en familia tampoco es una cuestión sencilla; pero, al final me siento afortunado porque no he sufrido tragedias por violencia o discriminación. La vida ha sido buena conmigo.

Cómo es la comunidad gay en Panamá?

Panamá es un país con un poco menos de 3,000,000 de habitantes. En, la ciudad pueden haber 1,000,000 de habitantes, es una ciudad muy chica y la comunidad gay en Panamá es más chica aún. La mayoría trata de ser, aunque abiertos consigo mismos, muy discretos. El resto de los ciudadanos simplemente ignoran la situación; no existe un real temor por violencia o crímenes de odio aunque si los ha habido. Sin embargo, cada año se ve más apoyo en medios, para la no discriminación en contra de los homosexuales. Hay que recordar que Panamá es un país mayormente católico; pero, con tantas ideologías y culturas viviendo en el mismo territorio, Panamá ha aprendido a respetar y tolerar diferencias poco a poco. También gracias a la “Organización de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá” que ha sido partícipe en la comunidad “hetero” con eventos sociales y culturales en pro de nuestra causa.

Es por eso que en Panamá no es tan difícil vivir siendo un hombre homosexual. De igual manera, hay que ser muy cauteloso al vestir o expresarse porque sí puedes ser víctima de discriminación a la hora de conseguir empleo o negarte la entrada a algún establecimiento o la prestación de algún servicio.

Cual es tu historia al salir del closet?

Realmente pensé que era el único gay en mi país, estaba tan aislado de la comunidad y de mi mismo, de mis instintos; no fue hasta que conocí a dos hombres gay que estudiaban conmigo en la universidad que empecé a inquietarme respecto a mi orientación. Fue como una bomba que reventó desde adentro, consumiendo todo a su paso; ya me era inevitable revertir mis pensamientos, era un corriente confusa de emociones: odio, excitación, angustia, esperanza. Era en lo único que pensaba. Viví una segunda vida por un tiempo hasta que algunos años más tarde, en una época muy difícil en mi familia, lo único que se me ocurría para alivianar la tensión y mis preocupaciones era decirles que era gay.

Preferí decirlo en mi cumpleaños, de esa manera lograba dos cosas: que nunca se me olvidara la fecha y tenerlas, a mi madre y hermanas, suficientemente contentas conmigo como para no odiarme en el momento. Tenía las manos heladas! Decir: “Yo soy gay” duró mucho más tiempo del que hubiese imaginado jamás, fue eterno.

Felizmente, todo salió bien, a parte de las lágrimas y cuestionamientos, los cuales eran esperados y extensos. Mi mamá al saber que este hecho ya conocido no me iba a cambiar como ser humano, como hijo o hermano, la tranquilizó algo. “No mamá, nunca me he vestido ni me vestiré de mujer”… Ese era su mayor temor supongo. No la culpo, es el único tipo de gay que conocen los heterosexuales, es lo que vende la TV y los medios. No les interesa ningún otro tipo de gay y por eso el gran temor de los padres y amigos. Es todo parte de una inocente ignorancia.”

One comment

Leave a Reply